miércoles, 23 de septiembre de 2009

Santana

El día 16 de septiembre en el programa estuvimos repasando la vida y obra de Carlos Santana, un excelente músico y guitarrista que revolucionó la música a lo largo de las décadas del '60 y '70. A continuación se cuentan alguna de las anécdotas más significativas de su vida:
  • Su padre era un violinista en una banda mariachi. Ésta fue la principal influencia musical de Santana en sus primeros años de vida, lo cual se puede ver en el hecho de que aprende a tocar el violín antes que la guitarra (luego de alcanzar la fama, invitaría a la banda de su padre a contribuir en algunos discos)
  • Santana, junto a su familia, se mudan a San Francisco, en donde él trabajaba lavando platos y tocando la guitarra en la calle. A los 19 años decide convertirse en músico profesional, armando su primer banda con otros músicos de la calle.
  • Tocan en el mítico festival de Woodstock en el año 1969, lo cual les posibilita un rápido contrato con Columbia Records. Esta discográfica presionaría a Santana a lo largo de toda su carrera, intentando modificar la dirección musical de la banda en reiteradas ocasiones.
  • Durante más de 40 años de carrera y múltiples altibajos, el guitarrista ha contribuído a diversos géneros musicales, desde el jazz de vanguardia, la música latina, el rock psicodélico y el pop.
  • Desde los años 70, él y su mujer se encontraban bajo la dirección del gurú Sri Chinmoy, presentado a la pareja por el guitarrista y amigo John McLaughlin (fundador de Mahavishnu Orchestra). Sin embargo el régimen ilógico impuesto en sus vidas por el gurú llevó a la pareja a situaciones de depresión y tristeza. Santana llegó incluso al punto de tener pensamientos suicidas, pero nos cuenta él que escuchaba la voz de Cristo diciéndole que siga adelante. Es asi como se convierte al cristianismo, y vuelve a la escena musical con una energía y vitalidad renovadas.

Es verdaderamente una alegría que este músico, que se encontraba perdido en las drogas y "viajes espirituales" propios de la cultura hippie a la que pertenecía, haya podido encontrar el camino y aceptar de Dios en su corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario